EcoMuseo
9:30 a 13:30

.,.,., CultivaMentes .,.,.,
Riega tu cabeza con ideas frescas
Un proyecto de pensamiento ecológico subvencionado por la Concejalía de Cultura del Ayto. Elche y la Asociación Ciencocos





      Visitas concertadas para centros educativos y otras agrupaciones (aforo máximo 25 personas o un grupo escolar)
      Responsables de grupo: entrada libre

      Visitas didácticas = (1+2) = 1 euro por persona + 2 euros por material

    Proyecciones, módulos interactivos, talleres y juegos...
    ¡¡ muy interesantes y entretenidos !! 
     
    Contamos con tu participación para explorar y aprender cómo entablar una buena relación con nuestro ambiente a través de los cinco sentidos.

    Monitores especializados. Contenidos interdisciplinares que llevan al visitante/alumno a comprender la importancia que tiene nuestro entorno cotidiano.

    Fomentamos el interés por la Ecología (EcoUrbana) y otras apasionantes disciplinas con creatividad, diversión y aprendizaje. 



    Actividades en la EcoAula CultivaMentes”

    • Exposición interactiva fluorescente
    -.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    PROGRAMACIÓN PARA 2º y 3º CICLO DE PRIMARIA, 1º Y 2º CICLO DE SECUNDARIA
     
      PROYECCIÓN (10minutos aprox.)
    Corto de animación “ El ultimátum evolutivo ” de P.Llorens
    Cortos premiados en el festival "Urban-TV" (Ecología y vida)

       EXPLORANDO (20minutos aprox.)
       
      4 opciones a elegir 2

      1. RECICLANDO MATERIALES
    Conocer qué tipos de materiales se pueden reciclar, y su proceso para no ser desechados al medio ambiente. Los plásticos, el papel o el vidrio se explican desde sus orígenes hasta su reciclaje.


      2. AGUA Y AIRE ¡¡ LIMPIOS MEJOR !!:
      Sensibilizar a través de textos e imágenes sobre la importancia que tienen estos elementos para la vida de plantas y animales... y por lo tanto para la nuestra.



      3. ENERGÍAS ¿RENOVABLES?... ¡¡ SIIIÍ, GRACIAS !!
      Demostraciones con maquetas y aparatos sobre los beneficios que nos aportan las energías renovables.



      4. AMBIENTES ¿URBANOS o NATURALES?
      A través de imágenes proyectadas, conoceremos cómo viven en otros lugares. Observaremos diferencias y similitudes. Debatiremos sobre los problemas y sus posibles soluciones en cuestiones ambientales.


       TALLERES (30minutos aprox.)
       
      3 opciones a elegir 1 
       
      1.EXPERIMENTA: experimentos para peques y jóvenes ecocientíficos 
       
      (*elegir 2)
      * Química: contaminación/descontaminación
      ** Física: ¿Qué es el cambio climático?La tª del planeta
      *** Natura: agua+sol=verde Fotosíntesis
      **** Matemáticas: topología, el poder del espacio
      Materiales: documentos, materiales experimentales, utensilios caseros...


      2.CREATION: manualidades con materiales reciclados. Los asistentes pueden llevarse su creación.
      * Creación de una obra eco-plástica.
        Materiales: plastilinas, plásticos, papeles (periódicos, revistas, cartón), textiles, pinturas (colores, fosforescentes...), material escolar... 

      3.JUEGOS: juegos participativos de sensibilización 
       
      (*elegir 1) 
       
      * Economía ecológica: ¿Qué comprarías con un billete de...?
      Interesante juego sobre roles y toma de decisiones. Dos grupos lanzan un “dado económico”; según el grupo que decidan ser (productores/consumidores, gobernantes/ciudadanos,...), tendrán que invertir el dinero lo mejor que sepan, intentado utilizar criterios sostenibles y siguiendo unas determinadas reglas. Gana el que mejor creamos que haya invertido su dinero.
      ** Energías renovables: “El ovillo energético”
      Dinámica de grupo en la que se presenta el poder energético de un ovillo de lana. En los diferentes lanzamientos se pregunta a los participantes por el uso que hacen de la energía en distintas acciones de la vida cotidiana, teniendo que lanzar lejos o cerca según su consumo energético.
        Materiales: dado gigante, disfraces, lana, fichas...


    ecoMuseo 3.0
    Un museo de 3º generación para mentes inquietas del s.XXI

    "Ten en mente que, TÚ, eres una parte muy importante del medio ambiente” (Asoc. Ciencocos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario